Prácticas de Resistencia

Practicas de Resistencia

Resumen

Las producciones artísticas permiten conocer la historia de nuestro territorio, son fuente de memoria y espejo de realidades que construyen el presente y futuro de individuos y del país. En esta publicación compartimos con ustedes los pensamientos y motivaciones de artistas del arte acción, performance o arte corporal; que en sus obras plantean posiciones o ideas sobre resistencia; leer de primera mano los conceptos que construyen sus propuesta y apreciar cómo se entrecruzan con la contextualización de su época, entorno geográfico o situaciones políticas y sociales que los inspiraron, hace de esta lectura una mirada de Colombia a través del arte. Los artistas acá descritos tras los acontecimientos que vivieron decidieron reaccionar de manera pacífica para con ello abrir espacios de reflexión que intentan señalar, detener o cambiar lo sucedido, en pos de construir un mundo mejor.

Dos premios nacionales de performance, ocho festivales de performance de Cali; cinco versiones de la Bienal de Performance PerfoArtNet; seis años de talleres y muestras de arte corporal en espacios públicos por el colectivo Waja; cinco Encuentros de Performance y arte Relacional de la ASAB; La apertura de un posgrado de performance en la Universidad Nacional; los eventos de performance en Varasanta; Los seis Encuentros de Performance de Armenia en homenaje a María Teresa Hincapié, y más de cuarenta años de performance en el país, ameritan un libro de la historia del performance.

El performance siempre ha tenido una relación intrínseca con la vida, desde la vida, y por la vida, defendiéndola, cuestionándola, analizándola y protegiéndola, por ello es necesario dar a conocer a los artistas que han trabajado por el compromiso social, la reflexión, la memoria y la construcción de la sociedad. Prácticas de Resistencia, una Historia de Colombia a través del arte de Performance da a conocer una serie de obras que cuenta sucesos del país, aquí podemos ver y leer de primera mano que afecto a sus creadores y que los motivo a reaccionar ante lo acontecido.

En estas líneas podemos comprender las ideas de los artistas, analizar su época, zona geográfica y/o hechos históricos que influenciaron dichas obras. Nuestro recorrido no es solo por autores, obras de arte, exposiciones, festivales, bienales, técnicas, estilos, pensamientos o sentimientos, sino más bien por hechos de nuestra historia que han originado un grito o muchos gritos en silencio, un llamado de alerta que produce señales de humo que avisan que está aconteciendo o que van a suceder.

Sabemos que han pasado muchos años sin que se catalogue, analice, publique, y difunda su trabajo y vemos de vital importancia hacerlo para que sirva a las generaciones venideras de profesores, artistas, jóvenes y a una sociedad en general.

Practicas de Resistencia

 

Practicas de resistencia libro

Publicación en Papel: 1000 ejemplares, formato 13 X 21 cmts, 4x4 tintas en papel propalmate 115 gramos, encuadernación rústico, consta de 125 páginas acompañado de fotografías a 4x4 tintas (full color), tapa con filtro parcial UV 240 gramos, plastificado mate. Publicación digital: html5, CSS3, bootstrap3 con videos, textos para descargar, vínculos a publicaciones de los artistas como videos, fotos, blogs, y páginas web.

 

Introducción

• Justificación de la pertinencia de la publicación.


En estas dos décadas se han visto a muchos artistas de performance que desde los noventa hasta nuestros días trabajan a partir de lo que los ha influenciado la situación social y política de su entorno; estas propuestas narran acontecimientos de individuos y comunidades que se han resistido a la injusticia, desigualdad y violencia para con ello cuestionarnos y reflexionar. La importancia que tienen sus conceptos y las diversas maneras de acercarse a la vida desde el arte del performance nos permiten ver la historia del arte y del país.


Muchas de estas personas utilizan el medio plástico para concientizar, para señalar y para oponerse ante lo que afecta al individuo o la comunidad y al planeta; por ello dedicamos estas líneas a esos héroes invisibles que han asumido su creación para honrar a los caídos, venerar a los defensores de derechos, valorar a las mujeres trabajadoras, defender nuestra tierra, señalar los que nos afecta y proponer actos que inventen un mundo nuevo.


La relevancia de los artistas seleccionados esta en la utilización del arte como herramienta en la transformación social por medio de propuestas que involucran directa e indirectamente a quienes viven el acontecimiento, lo reflejan y sensibilizan, poniéndolo en el papel del otro. Ellos y ellas plantean situaciones similares a las que se experimentan a diario y a las que las que la mayoría nos resistimos y deseamos moldear, cambiar, transmutar.


Hemos reunido a varias generaciones, de diversas zonas del país, de distintas condiciones de vida y variadas formas de resistencia; sus edades oscilan entre los 25 años y 60 años, proceden de diversas ciudades del país como Cali, Medellín, Cauca, Tolima, Bogotá, Caldas, brindando con ello una diversidad de maneras de crecer, pensar, producir, hablar y vivir, lo que permite ver que desde tiempo a tras hasta nuestros días, y en diversas geografías existe un arte participativo y seres humanos conscientes del papel que juegan las artes en la construcción social.


En tiempos decisivos para nuestra comunUNIDAD y para la humanidad donde él espectáculo se apodera de nuestras existencias y donde se nos brinda un sin número de imágenes sin sentido, es cuando más se necesita sensibilizar, concientizar y despertar a una sociedad adormecida por los medios y por la falta de esperanzas; aquí estos artistas o más bien seres humanos nos demuestran que si se puede resistir, que sí se puede construir futuro y que sí pueden haber días mejores. Publicar, difundir y dar a conocer sus propuestas es un paso más hacia ese cambio, ellos son ejemplo de vida, así como de persistencia, por ello imprimir estas memorias y transmitirlas servirá para educar en el compromiso social a las generaciones venideras.


Para estudiantes o profesores de colegio y universidades hacen falta publicaciones e investigaciones que puedan conocer, compartir y citar. Muchos de estos creadores son los que han fortalecido el medio y merecen la oportunidad que los estudiemos, analicemos, comprendamos y difundamos.


En un mundo donde la mayoría no lee, proponemos una lectura sencilla, clara y cercana a nuestras palabras y vidas, una publicación física y virtual para que los que leen, vean y para los que solo ven, lean; aquí entablamos un puente entre lo físico y lo virtual donde el uno complementa al otro, se alimentan, se nutren; un espacio para reflexionar con palabras y otro espacio para sensibilizar con videos, imágenes, vínculos y títulos para descargar, ampliando con ello las fronteras de la investigación y del conocimiento.


El valor de estas propuestas plásticas y de las publicaciones está en que pase de mano en mano permitiendo con ello fluir el conocimiento y las experiencias de vida.

Descripción de la Publicación:

Desde un comienzo introducimos a las personas en los dilemas del porqué, para qué y por quién se hace un arte de reflexión social y político; para ello comenzamos nuestra publicación describiendo como los sucesos de nuestras vidas y del entorno influencian en la producción de pensamiento y por consiguiente en nuestras creaciones, esto con lleva a plantear por qué y cómo reaccionamos ante lo que nos afecta, y es allí donde aparecen las prácticas de resistencia, de oposición o de frenado.

Interesados en que este documento llegue a manos de conocedores y principiantes dedicamos las siguientes líneas con un lenguaje sencillo para dar a conocer los significados y sinónimos del termino performance; esto nos da pie para relacionar el arte acción o arte corporal con la vida, con aquellos acontecimientos cotidianos que de una u otra forma cambian la existencia de individuos y comunidades.

Al hablar de historia de Colombia vemos la necesidad de ver hacia atrás para contemplar sucesos de nuestro país donde personas y comunidades han utilizado la resistencia pacífica como una herramienta para defender sus derechos y proteger la vida. Una resistencia de ideas, y no de armas, una resistencia de actitudes positivas y no de violencia, una resistencia que sensibiliza a los opresores y despierta a los oprimidos.

La resistencia pacífica es una forma de manifestarnos contra el sistema de una manera tolerante, calmada, respetuosa, pues por defender nuestros derechos no podemos pisotear los de otros, no debemos utilizar las mismas estrategias de control con las que nos han atacado; nuevas formas y nuevas maneras de expresarnos se están construyendo para hacer respetar las leyes y los derechos de la mayoría de personas, y aquí es donde el arte ha tenido, tiene y tendrá un papel primordial, más cuando hablamos de una arte que parte de la vida.

Continuando el recorrido por el libro nos encontramos con una serie de obras y artistas denominados artistas políticos y por consiguiente que producen un arte político, pioneros ellos de un arte de reflexión y crítica, más que de politiquería; estas generaciones y etapas de nuestra historia son los antecedentes e inspiradores del performance y de la resistencia que nos atañe en esta investigación.

En este recorrido llegamos a definir que es resistencia y que clases de resistencia son la que nos interesa, así como sus vínculos con el arte, la memoria y las experiencias sociales.

Prácticas de Resistencia, Historia de Colombia a través del Performance habla de obras, investigaciones y conceptos que tratan de territorio, género, problemáticas sociales, políticas, culturales, personales y comunitarias que han inspirado a muchos artistas para decirle al
mundo no más. La gran mayoría de producciones son el resultado de su contexto geográfico y de un tiempo determinado, lo que significa que tienen un valor histórico que deja ver que defienden, así como las estrategias que utilizan estas prácticas de resistencia.

Para conocer y comprender más a cada artista se les propuso escribir un texto con el que comiencen la presentación de su trabajo, pues siempre leemos apreciaciones o interpretaciones de las obras desde la distancia, pero que valioso es escuchar de la voz del creador sus conceptos, a partir de ello se ha escrito sobre el contexto en donde se produjo su obra, lo que con lleva a hablar de su localización geográfica, época y acontecimientos que giraban en torno a su vida y a su creación.

En esta parte del libro no adentramos en cada artista para escuchar a: Adolfo Cifuentes que habla de los problemas con productos alimenticios, o El Cuerpo Habla de la fragilidad humana, o Rosemberg Sandoval habla de la violencia; Manu Mojito habla de la discriminación de género, o Evelyn Loaiza hablando de la situación violenta en Medellín, o cuando Santiago Echeverry habla de las amenazas a la comunidad LGBTI, por lo que tuvo que salir del país, o María Isabel Vargas habla de volver a hacer tribu, o Luisa Fernanda Vela habla de los problemas en hospitales públicos, o Claudia Lorena Delgado nos comparte la presión y exigencias a las que está sujeta la mujer, o cuando Angélica Cubillos comparte las vivencias de empleadas domésticas, o Andrés Fernando Velazco cuestiona al medio del arte que ama, o cuando Germán Arrubla nos comparte como hizo de la vida una obra de arte, o Carolina Caycedo y Geocoreografías cuentan como defienden el río y el medio ambiente, o cuando Yury Foreo habla de la influencia del dinero en el comportamiento de las personas, o Edison Quiñones compartiendo como crecen los niños y jóvenes en Colombia...
...nos preguntamos y respondemos... para qué hacer arte en Colombia?, para quién hacer arte en Colombia? Y por qué hacer de la vida una obra de arte.

El libro va de la mano de su publicación virtual donde encontramos videos documentales según sea la temática tratada en cada capítulo, videos de los artistas, material en pdf para descargar con vínculos a los sitios que los han publicado, estos son libros e ideas de la Bibliografía que acompañan esta investigación; todo este material esta articulado con cada uno de los artistas participantes, permitiendo con ello conectar a los lectores del libro físico con la red y llevar desde la web a la publicación impresa como un puente que las conecta.

Publicación Física

Publicación Virtual