Prácticas de Resistencia

Practicas de Resistencia

Resumen

Las producciones artísticas permiten conocer la historia de nuestro territorio, son fuente de memoria y espejo de realidades que construyen el presente y futuro de individuos y del país. En esta publicación compartimos con ustedes los pensamientos y motivaciones de artistas del arte acción, performance o arte corporal; que en sus obras plantean posiciones o ideas sobre resistencia; leer de primera mano los conceptos que construyen sus propuesta y apreciar cómo se entrecruzan con la contextualización de su época, entorno geográfico o situaciones políticas y sociales que los inspiraron, hace de esta lectura una mirada de Colombia a través del arte. Los artistas acá descritos tras los acontecimientos que vivieron decidieron reaccionar de manera pacífica para con ello abrir espacios de reflexión que intentan señalar, detener o cambiar lo sucedido, en pos de construir un mundo mejor.

Publicación Virtual

El libro va de la mano de su publicación virtual donde encontramos videos documentales según sea la temática tratada en cada capítulo, videos de los artistas, material en pdf para descargar con vínculos a los sitios que los han publicado, estos son libros e ideas de la Bibliografía que acompañan esta investigación; todo este material esta articulado con cada uno de los artistas participantes, permitiendo con ello conectar a los lectores del libro físico con la red y llevar desde la web a la publicación impresa como un puente que las conecta.


Cada título de capítulo del libro físico se encuentra en la web, pero allí encontramos material según sea cada uno:

En el capítulo que trata de qué es performance? encontramos una lista de reproducción de videos sobre performance, arte y activismo, arte público, arte político, arte y compromiso social, y algunos performance o documentales de artistas que tratan el tema.(estos videos son encontrados en youtube e incrustados por medio de listas seleccionadas y organizadas por el autor).


La sección de Prácticas de Resistencia en Colombia contendrá una lista de reproducción con videos documentales sobre resistencia en Colombia, estas producciones están compuestas por entrevistas a comunidades campesinas, afros, indígenas y organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos.

En Arte político y social podemos ver video entrevistas de artistas colombianos que han realizado propuestas anteriormente y que han sido publicadas en youtube, nosotros seleccionamos este material que conforma una lista de reproducción que se puede ir alimentando con el tiempo.


En Prácticas de Resistencia tenemos links a secciones de cada uno de los artistas participantes en la publicación, en estos apartes veremos videos de trabajos de cada uno de los artistas, entrevistas y material documental sobre cada uno de los temas que aborda el artista.


Todas las ventanas tienen vínculos a la bibliografía donde están publicados y de donde se pueden descargar; links a textos publicados por el autor en los últimos años (esferapública, liberatorio.org, performanceología, periódico arteria, entre otros); y un aparte llamado artivismo donde tenemos links a web de artistas activistas, performistas políticos y críticos, arte relacional, centros de investigación, exposiciones, webs de crítica de arte, etc.

Publicación Virtual

Publicación Libro