Manifestaciones Sociales

 

Manifestaciones Sociales

Ricardo Moreno - Encomendaciones

Ricardo Moreno
Encomendaciones
Instalación
2015

Proyecto de retratos y entrevistas de migrantes centroamericanos que van rumbo a los EEUU, donde el artista, parte de una búsqueda de puntos de encuentro entre las diferentes culturas latinoamericanas, hallando en la religión un vinculo común entre nuestros pueblos, por ello, apropia la imagen del divino niño, el santo mas icónico de la imaginería religiosa colombiana y lo usa como puente de comunicación.

Debido a que es habitual que el colombiano se encomiende a un santo en sus viajes. El artista les obsequia una estampa del divino niño, con el objetivo de que les ofrezca un apoyo simbólico en su recorrido y a su ves, sirve de medio para entablar un dialogo con los migrantes quienes narran sus historias y planes para seguir su ruta hasta norte América.
Los retratos y entrevistas fueros realizadas en el Albergue Hermanos en el camino, ubicado en la ciudad de Ixtepec, estado de Oaxaca – México en 2015.

 

Página web: www.morenoricaro.com

Dirección Canal Youtube o Vimeo: https://www.youtube.com/channel/UCaIY8KWdPLWnAS9q_IiwB3A

Su trabajo reflexiona sobre la idea de progreso en las sociedades contemporáneas y como este imaginario, se tergiversa  al implementarse en países latinoamericanos, generando conflictos, sincretismo, apropiaciones y distopías de una sociedad desarrollada. Para ello, se vale de la producción Audiovisual  y nuevos medios, que le permiten reinterpretar y alterar el tiempo de las diferentes realidades sociales, políticas, culturales y económicas, señalando el conflicto y tenciones que genera el imaginario del ideal de una sociedad, frente a la realidad de su materialización y administración en un territorio determinado. Sus obras, confrontan sensorialmente al espectador sometiéndolo a procesos anestésicos ya sea por la sobrecarga de estímulos, o la ausencia de ellos, obligándolo, posteriormente a enfrentarse a una problemática que evoca las sociedades latinoamericanas.   

Maestro en Bellas Artes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, candidato al título de Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado su carrera como artista, gestor e investigador en arte contemporáneo y cinematografía, su trabajo se ha expuesto en diferentes festivales de cine y exposiciones colectivas en Colombia, México, Cuba, entre otros, fue curador del XV Salón Regional de Artistas, Zona Caribe – Arte Corrosivo y actualmente dirige Puerto Contemporáneo, plataforma de creación y circulación de arte.