Arte Socialmente Comprometido

En estas dos décadas hemos visto a muchos artistas que trabajan a partir de lo que los ha influenciado la situación social y política de nuestro entorno; estas propuestas narran acontecimientos de individuos y comunidades, tratando temas políticos, sociales, defensa de territorio, derechos humanos o medio ambiente, conceptos que nos cuestionan y hacen reflexionar. La importancia que tienen sus ideas y las diversas maneras de acercarse a la vida desde sus obras nos permiten ver la historia del arte y del país. Muchas de estas personas utilizan el medio plástico para concientizar, para señalar y para oponerse ante lo que perturba al individuo o la comunidad; por ello dedicamos estas muestras a esos artistas que han asumido su creación desde diversas técnicas para honrar a los caídos, venerar a los defensores de derechos, valorar a las mujeres trabajadoras, defender nuestra tierra, señalar lo que nos afecta y proponer actos que inventen un mundo nuevo.

La relevancia de estos artistas está en la utilización del arte como herramienta en la transformación social, por medio de propuestas que plantean situaciones que acontecen a diario y que la mayoría deseamos cambiar y transmutar.

Reunimos a varias generaciones, de diversas zonas, de distintas condiciones de vida y variadas formas de pensar; en edades entre los 22 años y 60 años, brindando con ello una diversidad de maneras de crecer, producir, hablar y vivir, lo que permite corroborar que desde tiempo a tras hasta nuestros días, y en diversas geografías, existe un arte participativo y seres humanos conscientes del papel que juegan las artes en la construcción social.

En tiempos decisivos para nuestra comunUNIDAD, donde él espectáculo se apodera de nuestra existencia y donde se nos brinda un sin número de imágenes sin sentido, es cuando más se necesita sensibilizar, concientizar y despertar a una sociedad adormecida por los medios y por la falta de esperanzas; aquí estos artistas o más bien seres humanos nos demuestran que si se puede manifestar y que sí se puede construir futuro.

 

Pertinencia.

Todos tenemos una responsabilidad como artistas y como seres vivos, todos podemos aportar a la reflexión, a la defensa de los derechos, a la construcción social y a la transformación del individuo. El arte tiene la posibilidad de sensibilizar, desarrollar la creatividad y estimular la imaginación, tres herramientas básicas para hacer de nuestro entorno, otro... el que merecemos, el que soñamos, el que deseamos.

Objetivos.

1. Dar a conocer artistas, obras, conceptos, y sus relaciones con el contexto.

2. Compartir con estudiantes, jóvenes, familias, adultos y profesionales estos ejemplos de vida para con ello educar en el compromiso que cada uno tiene con su entorno.

3. Acercarnos a nuevos públicos.

4. Llagar a diversas personas y comunidades para fortalecer la conciencia ciudadana.

5. Impulsar niños, jóvenes para ser futuros artistas o mejores individuos.

6. Invitar a colegios, vecinos y a la sociedad en general a conocer un arte comprometido con la vida.

7. Estimular el pensamiento creativo, crítico y la reflexión social.