Prácticas de Resistencia

Practicas de Resistencia

Inauguración Marzo 10 – 7pm

Nest Art center

Nest Art Center

Cra. 17 # 30 - 54

Charlas Marzo 10 / 8:30pm

Adolfo Cifuentes

Cuerpos producidos, comportamientos fabricados: la performance que somos .
Los pies de loto de las mujeres chinas, los castrati del canto barroco italiano, la ablación del clítoris, o mutilación sexual femenina, practicada en comunidades del África subsahariana, o los cuerpos llenos de anabólicos y silicona de modelos y divas contemporáneos son todos ejemplos paradigmáticos de la producción social, cultural, del cuerpo. Pero no es sólo cuerpo lo que se reproduce en su construcción, sino modelos sociales, órdenes económicos y políticos. Quiero pensar, en y a partir de mi charla, en la performance como manera de salvaguardar y construir modelos “menores” de resistencia, formas “otras” de pensar nuestro ser y estar en el mundo… a partir de esa herramienta primigenia que llamamos cuerpo.

Charlas Marzo 15 / 5pm

TransHistoria, Fernando Pertuz, Luisa Vela

 

TransHistoria

 

 

Luisa Vela

 

 

Entre monólogos narrados en tiempo presente de lo que alguna vez fue su esplendor, los empleados y habitantes del Hospital Universitario San Juan de Dios de la Hortúa completan 16 años saturados y atrapados en un laberinto jurídico, borrados por el Estado. En dichas condiciones se han originado formas particulares de vivir entre acciones simbólicas de resistencia, y maneras de habitar la ruina del Hospital, fundando una serie de ritos nutridos en la pertenencia y la negación del fin, donde lo sagrado aparece en la necesidad de continuidad. En este espacio tiempo congelado en el pasado, entra en juego mi sensibilidad y mi resistencia como sujeto político.

Charlas Marzo 17 - 15 / 5pm

Fernando Pertuz, Carolina Caycedo, Carlos León XJiménez

Fernando Pertuz

 

Ejemplos de Arte Socialmente Comprometido durante los ultimos 20 años

 

Carolina Caycedo

 

 

A Gente Rio
En los movimientos sociales ambientales de las Américas, el cuerpo se ha usado como herramienta política en el espacio público. Gestos tan cotidianos como pescar, bañarse en el río o cultivar el huerto se han politizado a consecuencia del ecocidio, la incertidumbre y el desplazamiento territorial generados por proyectos extractivistas. A estos gestos cotidianos intrínsecos a la geografía y al contexto socio-ambiental de un territorio, sumados a un creciente número de actos extraordinarios de resistencia y desobediencia civil, los denominamos geocoreografias.

 

Carlos León-Xjiménez

 

 

activismos de género: mujeres y LGTBIQ politizando el centro histórico de Lima Desde el año 2010, el progresivo aumento en los últimos años de movimientos activistas de mujeres y grupos LGTBIQ que incorporan acciones e intervenciones artísticas diluyendo las fronteras entre labor profesional e iniciativa ciudadana, muestran una movilización fortalecida de artistas y trabajadores de la cultura en coordinación con organizaciones de la sociedad civil. Las agendas políticas, buscan lograr por parte del estado peruano tanto reconocimiento de derechos fundamentales, como legislaciones que los protejan ante diferentes tipos de violencia y maltrato, a la par de justicia ante casos de crímenes de lesa humanidad también por parte del estado. El centro histórico de Lima, escenario tradicional de la protesta ciudadana, se transforma con intervenciones que deconstruyen su teatralidad de poder.