Manifestaciones Sociales

Manifestaciones Sociales

Paulo Álvarez

Este proyecto de autorretrato en tres etapas, intenta elevar algunos actos sacramentales de la cultura católica que desde una versión íntima, se apropia de los elementos del protocolo que en la sociedad influyen como ideal futuro de realización y posición, como un fundamento ligado a la cuna y la familia desde la imposición.


PROCLAMACIÓN es precisamente una adaptación de la historia personal que revela como las influencias de la infancia, el dogma y la institución, dejan de ser una aversión y son dispuestas bajo la estética sugerente, barroca y victoriana; en escenas almidonadas que en algunas zonas del territorio fueron acatadas con obediencia colonial, pero desde el plano ambiguo, irónico y sutil, alcanza la sensualidad otorgada por el mismo pudor y las venias aprendidas en sexismos o roles definidos.


El ejercicio de autorretrato acepta la negación y se resigna a una imposición viva por siglos, la misma que ha construido una identidad occidental por encima del origen, donde la corporeidad atribuida a lo femenino, levita entre drapeados y despojos botánicos como emblemas de autonomía y procesos de fe.

 

Su obra gráfica, fotográfica, objetual y de video, se concibe ambigua desde la cuna católica y la muerte, el poder de la indumentaria y la experiencia mística, para reinventar corporeidades en éxtasis y mortificación.

Bogotá D. C. 1981.

Diseñador gráfico, especialista en ilustración, artista empírico y docente. Gestor y curador de proyectos independientes e institucionales (Universidad Católica de Colombia, LSI, galería Neebex y el Museo de Arte Contemporáneo – MAC).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
· 2015 · CANTO TERCERO | Juan David Quintero Arbeláez, curador. Galería Neebex. Bogotá.
· 2014 · CÍRCULOS INVISIBLES | Manu Mojito, curador. Museo de Arte Contemporáneo
de Bogotá - MAC. Sala Bicentenario. Bogotá.
· 2011 · A · T R I B U T O | Jorge Pachón, curador. Universidad Católica de Colombia. Bogotá.

DISTINCIONES
· 2015 · Ganador. Beca de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales, Ministerio de Cultura,  Bogotá.
· 2015 · Mención de honor. Concurso Siente la fotografía del Día Nacional de la Fotografía Colombiana Canon 2015, Bogotá.