Manifestaciones Sociales

Manifestaciones Sociales

Natalia (La Reina) López

Jugo de Nube

Esta pieza es un video realizado a partir de una acción realizada en el páramo de Güicán, en la cual con un traje de guata subo a lo alto de la montaña para alcanzar las nubes, al pasar alrededor mío éstas se cuelan entre las fibras del traje dejando en él el agua que se condensaba al contacto, después de varios minutos de “recolección” desciendo de lo alto de la montaña y exprimo el traje en una naciente de agua. Con esta acción emulo el proceso delicado y vital del agua, creando una reflexión en torno a su fragilidad y al complejo proceso que se requiere para que llegue a nuestras manos.

Página web: http://lareinaunica.wix.com/natalialopez
Dirección Canal Youtube o Vimeo: https://vimeo.com/user8445474

Su trabajo de desarrolla a partir sus preocupaciones sobre el actuar humano en relación con el otro y con la naturaleza, desarrollando proyectos en medios como video, fotografía, instalación, acción y dibujo, para transmitir de una manera efectiva y a la vez emocional sus investigaciones, cuestionamientos y propuestas, intentando hacer del arte un mecanismo poético y eficaz de comunicación.

Natalia López, La Reina, es conocida bajo este seudónimo gracias a un proyecto performático de apropiación de identidad que realizó entre los años 2000-2002, y al cual no renuncia porque considera que hace parte de un imaginario con el que la gente, al relacionarla, se acerca de alguna manera a un mundo de fantasía. Esta artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas en galerías e instituciones no comerciales dentro y fuera del país. Sus preocupaciones sobre el actuar humano en relación con el otro y con la naturaleza la han llevado a crear proyectos como “Detenerse a Respirar al Final del Mundo”, el cual la hizo ganadora de una residencia en la Antártida en 2015 y la tiene hoy trabajando en la creación del Proyecto Colombiano de Arte en Antártida, con el que quiere dar a otros artistas colombianos la oportunidad de vivir y comunicar lo que significa este maravilloso lugar del mundo