Manifestaciones Sociales

Manifestaciones Sociales

Inauguración Marzo 9 – 5pm

Universidad Distrital

 

Manifestaciones Sociales
Un proyecto de Arte Socialmente Comprometido

Lo global interviene en lo local, lo local influye en lo global; lo personal afecta lo colectivo, lo comunitario afecta al individuo; así como los acontecimientos internos o mundiales influencian nuestras vidas y por consiguiente afectan a la población civil.
Las obras que hacen parte de esta muestra dejan ver las diversas maneras de manifestarse, con ello queremos saber a qué se ha opuesto el artista y la sociedad, que ha señalado, que ha cuestionado, que ha rechazado, que ha criticado y que ha defendido.


El contexto es una marca indeleble que determina maneras de pensar y de actuar, tanto en individuos como en comunidades; el entorno, el momento histórico, el idioma, las creencias, la situación social y política hacen que reaccionemos ante lo que acontece.


Nos hemos convertido en cómplices silenciosos de un sistema,  hemos permitido que hagan lo que deseen con nosotros, pues aceptamos lo que se nos impone, sin decir nada.


Siempre me he preguntado… para que hacer arte?, para quien hacer arte? respuestas que están en continua transformación, y que determinan el rumbo. Igualmente preguntarse para que ser artista y que clase de artista voy a ser; de que voy hablar, como lo voy a lograr… y por supuesto de que voy a vivir. Les han dicho sus maestros que el 99% de sus estudiantes nunca llego a ser artistas y que muy pocos viven de su obra.


Manifestaciones Sociales contiene diversas miradas y maneras de enfrentar la vida y la creación, sus obras señalan los negocios turbios, la contaminación, el abuso de hidroeléctricas, el tráfico humano, el control social por religiones o leyes, la influencia de las redes en la sociedad, la compra y venta de votos, la protección del agua, del medio ambiente, critican los procesos de colonización, el extractivismo, las relaciones de multinacionales con la violencia y expropiación, la polución, mientras otros les interesa reflexionar sobre el odio, la venganza, el dolor o el sufrimiento, la vida, la muerte, la ética del artista, del gestor, del curador, del profesor, del ser humano.


¨La Humanidad se encuentra probablemente en la crisis más grave que tal vez haya conocido en toda su historia. El problema de la supervivencia sobrepasa el problema de la salud del hombre y concierne a la seguridad de todo el planeta. Se trata de un peligro planetario. A mi juicio, el arte ha llegado a un término, toca a su fin y ahora comienza un periodo en que asoma la necesidad de un arte social.” Joseph Beuys http://laberintosvsjardines.blogspot.com/2008/11/joseph-beuys-la-escultura-social.html


En tiempos decisivos para nuestra comunUNIDAD, donde él espectáculo se apodera de nuestra existencia y donde se nos brinda un sin número de imágenes sin sentido, es cuando más se necesita sensibilizar, concientizar y despertar a una sociedad adormecida por los medios y por la falta de esperanzas; aquí estos artistas o más bien seres humanos nos demuestran que debemos manifestarnos de manera pacífica.


Cuando sabemos que el sistema de salud es malo, aunque pagamos, cuando millones de personas no tienen ni con que comer, ni donde dormir, ni oportunidades de trabajo, entonces te preguntas para que sirve el arte, o simplemente cual es mi compromiso como ser humano, en medio de un sistema que cuyo fin no es los seres vivos.
Manifestarse es levantar los brazos y no las armas, manifestarse es dar un grito en silencio,
Manifestaciones Sociales es la resistencia a la opresión que ejerce el pueblo, por derecho natural, porque nacimos, somos y seremos libres. La marcha, el grito, el puño levantado, la pancarta, el grafiti, el volante, el pendón, la camiseta, son símbolos, señales de emergencia y herramientas que utiliza la comunidad para expresar sus inconformidades, visibilizar la violación a sus derechos; y defenderlos de las acciones perjudiciales a la sociedad por otro camino que no sea violento.


Manifestaciones Sociales es la libertad que tenemos de pensar y expresar nuestra posición sin causar perjuicio, es el ejercicio de los derechos naturales, de los derechos fundamentales, de los derechos del hombre, de los derechos de la mujer, de los derechos del niño, de los derechos LGBT, de los derechos humanos, de tus derechos y de mis derechos.
Marchas de conquista, marchas de independencia, marchas por la libertad han sido, son y serán conformadas por miles de seres que unen su sentimiento y pensamiento por el bienestar de toda la comunidad.


Los últimos años se han visto marcados por las diversas manifestaciones nacionales e internacionales en contra del secuestro, la guerra, rechazando el paramilitarismo, denunciando los crímenes de estado, defendiendo los derechos sexuales de la comunidad LGBT, exigiendo salarios dignos, implorando por un intercambio humanitario, solicitando justicia por los falsos positivos, escudando los derechos de los animales, pidiendo por la protección del medio ambiente, señalando las masacres, la deforestación, la contaminación y en general protegiendo la vida de todos los seres que habitamos este ecosistema.


Manifestaciones Sociales reúne diversos manifiestos individuales y colectivos que dan cuenta de la situación social, política y cultural, siendo parte esencial de la memoria colectiva y la lucha por la libertad.


Gritos de independencia, gritos de libertad, gritos de auxilio, de emergencia se unen a la pancarta, al volante, al grafiti, al impreso, a los escritos a mano, a las pinturas espontáneas o a las representaciones y performances que se ejecutan en calles y plazas públicas por la preservación de la vida, el agua, la seguridad, la estabilidad económica, la alimentación,  la educación, el trabajo, la privacidad, la presunción a la inocencia, la libertad de opinión, de reunión y asociación pacífica; unidas a muchas otras necesidades de los miembros de un país y un planeta.


Manifiestos son preguntas y afirmaciones que narran los acontecimientos que construyen historia, memoria y compromiso.