Manifestaciones Sociales

Manifestaciones Sociales

Juan Carlos Alonso
CASTILLOS EN EL AIRE
Fotografía digital
2015

 

El estado de Tlaxcala en México es la capital de la trata de personas con fines sexuales en todo el continente americano. Varios de sus pueblos están dedicados a este lucrativo negocio tales como Acuamanala de Miguel Hidalgo, Ayometitla, Olextla, Santa Catarina Ayometla, San Cosme Mazatecochco, entre otros, pero principalmente Santa María Acxotla del Monte y Tenancingo. (En 2008 se detectó esta actividad en 23 de los 60 municipios de Tlaxcala).
El trabajo del proxeneta o “padrote” consiste en buscar y enamorar con engaños a mujeres humildes de otras regiones, principalmente del sur del país como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, para luego a través de engaños y presiones incitarlas a la prostitución.
Este fenómeno ha creado una serie de “empresas familiares” ya que en muchos casos el proceso de la trata de personas cuenta con el apoyo y la complicidad de los familiares del proxeneta. En investigaciones recientes se plantea que el 10% de la población de pueblos como Acxotla del Monte y Tenancingo se dedican a esta actividad, llevando a que 1 de cada 5 niños de estos pueblos quiera ser padrote cuando sea mayor.
Esta serie de fotografías se centra en la arquitectura de las viviendas de estos proxenetas quienes entre más mujeres tengan más dinero obtienen y por ende construyen casas que con su excentricidad y extrañeza revelan su estatus: una construcción híbrida de estilos adornada con  esculturas de leones, águilas y cisnes, que nos recuerdan a castillos de cuentos de hadas, pero en un estilo ecléctico y bizarro.
Este trabajo es una crítica a este fenómeno, un señalamiento que cuestiona una problemática enorme y sin ningún tipo de acción por parte del estado mexicano, un rechazo a este flagelo que afecta a miles de mujeres mexicanas que quedan desprovistas de todo tipo de protección social en un país de contrastes como lo es México
Estas fotografías son tomadas y encuadradas a través de la plataforma de Google Street View.

 

 

 

Juan Alonso

Página web: www.fotojuanalonso.com
Dirección Canal Youtube o Vimeo: https://vimeo.com/user12397329

Mi trabajo se desarrolla principalmente en las áreas de fotografía y video, buscando siempre una investigación plástica y experimental en torno a ellas, a partir de diversas temáticas.

Una de las temáticas trabajadas a lo largo de varios años, ha sido una reflexión plástica en torno al medio mismo, tanto fotográfico, como videográfico, como cinematográfico; elementos como el soporte, la luz o el dispositivo han dado pie para diversos trabajos en este aspecto.

Otra temática dentro de estos proyectos de investigación-creación gira en torno a búsquedas donde la historia hace parte esencial de la obra, donde a partir de diversas búsquedas de archivos y textos de historia, son el punto de partida para proyectos de arte que reflexionan en torno a estos elementos espacio-temporales de diversas culturas como la colombiana, la mexicana, la española o la portuguesa.

Juan Alonso (Bogotá, 1977) es artista plástico, fotógrafo y realizador audiovisual. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de fotografía video arte principalmente. Su trabajo se ha presentado en exposiciones y festivales en Colombia, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Portugal y Uzbekistán. Ha ganado varios premios, menciones, becas y residencias artísticas a nivel nacional e internacional.
También ha realizado diversas curadurías de exposiciones y es codirector de la Bienal Internacional de Videoarte, Videograma.
A nivel académico a escrito diversos artículos para revistas universitarias y dado charlas, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional.
Actualmente es profesor de Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, en Bogotá