Manifestaciones Sociales

Manifestaciones Sociales

Eduard Moreno

Rompiendo la gloria

En “Rompimiento de Gloria”, quise trabajar con la imagen de Miguel Ángel, porque en su juicio final hay un visón pesimista y descentrada de la realidad, que ya no trata de idealizar el mundo sino de mostrar los lados negativos de la vida. No por nada se dice que esta obra representa el juicio de los ideales renacentistas y en cierto modo su final.

Miguel Ángel no es entonces la encarnación del espíritu de progreso sino la de un individuo desencantado ante una sociedad que se presenta como un sistema opresor. Sin embargo en América esta imagen quizás solo pudo verse como una imagen atemorizante frente al poder de dios, el castigo hacia la propensión de las cosas materiales. Es por esto que pongo la imagen invertida, propia a la naturaleza del papel carbón, que en suma solo es una copia, una distorsión o un desplazamiento de significados frente al poder del original. Lo sagrado aparece acá, como la imposición de un más allá, sobre las cosas y el mundo conocido. El paroxismo del ideal platónico-­‐cristiano que sin embargo, contando con la poca ingenuidad de los artistas, llevará la larva de su propia pérdida. En mi obra, este cielo abierto, ya no es roto solo por su propia fuerza sobrenatural, sino por la inclusión de una serie de mineros que forman un círculo dantesco y que como pequeños roedores carcomen la divinidad de la representación. Estos mineros, dedicados a la explotación a “Cielo Abierto” representan la condición humana más actual, donde la economía de lo humano se hace presente, para desgastar todo encuentro con lo sagrado, entendido este último, como el ideal de lo más humano en nosotros. Entonces este hueco formado por los minero-­‐roedores y auspiciado por una técnica del hueco, con la que elaboro el trabajo, desplaza y difiere la imagen a ser hueco del alma.